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año:2011
 
institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-615-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00---------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. -------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008- 000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. ----------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------ IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11425 17 de noviembre, 2011 DCA-3034 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.- En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA- 0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”. Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial. Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11425-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08592 9 de setiembre 2011 DFOE-DL-0777 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.933.390,85 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: - Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por ¢500.000,00. - Timbres municipales por ¢3.500.000,00 - Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00 - Parquímetros por ¢2.000.000,00 - Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00 2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08622 12 de setiembre, 2011 DCA-2345 Señor MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de contratación administrativa. Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta descrita en el asunto. I. Planteamiento de la consulta. -Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura”. 1 -Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. -Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario, puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08622-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08536 09 de setiembre, 2011 DCA-2316 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278- 2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura. Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario. Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05290 15 de junio de 2011 DCA-1531 MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Melico Salazar Fax: 2233-5387 Estimado señor: Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado, recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto. Sobre el particular, señalamos que: 1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia. 2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad. 2 4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05290-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03972 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0323 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la institución que ostenta la personería jurídica. D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO